Ir al contenido principal

Kingdom Hearts Chain of Memories: El olvido, los recuerdos y una promesa


Chain of Memories tiene una historia y unos personajes interesantes, sin embargo, sus defectos se alzan sobre sus virtudes con un cambio en el sistema de combate que me ha dejado un sabor agridulce y una estructura de niveles muy simple y conservadora. 


NOTA: Está opinión contiene ciertos spoilers, avisaré cuando haya algunos más gordos.

Es imposible recordar a todas esas personas con las que nos cruzamos a lo largo de nuestras vidas. A lo mejor algun dia sin venir a cuento nos viene el recuerdo de esa persona que una vez conocimos, pero se diluirá y volverá a lo más remoto de nuestra memoria hasta que dentro de un tiempo indefinido vuelva. A quien recordamos mejor es a esa gente que tiene algún tipo de valor para nosotros, que nos ha influido, nos ha hecho sentir algo, ya sea odio, alegría o amor dentro de un contexto más especial. Si en el primer Kingdom Hearts teníamos claramente como tema central la amistad, en este segundo juego el tema central como su título indica es la memoria, los recuerdos, el hecho de olvidar y recordar. 

Volvemos a tener a Sora como protagonista y a Donald y Goofy como secundarios principales, los cuales tratarán de ayudar y en algunas situaciones hacer razonar al terco de Sora. Seguimos teniendo una trama más centrada en el elegido y en su historia, en su viaje. Ahora Sora a parte de seguir siendo el portador de la llave espada también forma parte de los intereses de una misteriosa organización. Por tanto se nos presentan nuevos personajes que intentarán poner las cosas difíciles a Sora y a sus dos simpáticos amigos. Pero no todos los personajes que se nos presentan son “malvados”; conoceremos a Namine, una chica que al parecer vivía en las islas del destino, lugar de origen del elegido, pero que un día se fue por motivos que desconocemos. 

Como he dicho esta obra se centra en los recuerdos, recuerdos que Sora, Donald y Goofy irán olvidando una vez que se adentren en el Castillo del Olvido. Tenemos a primera vista un planteamiento extraño: una organización que muestra interés en Sora, una chica que supuestamente estuvo en las islas del destino y la cual está ahora a manos de esa misma organización, y por último, un castillo que hace que nos vayamos olvidando de cosas a medida que vamos avanzando por ¿lugares en los que ya estuvimos?

Un cambio considerable pero cuestionable, y naipes por doquier
Kingdom Hearts Chain of Memories no tiene mucho que ver con el primer juego en cuanto a estructura de niveles y sistema de combate. Los niveles se dividen en diferentes zonas muy pequeñas que están conectadas por puertas. Visto así ya nos olemos que lógicamente no estamos en las mismas zonas que en el primero, es decir, están extrañamente divididas porque son ilusiones, más bien recuerdos sacados de la memoria de Sora y recreados dentro del propio castillo. Estas zonas no tienen un diseño demasiado trabajado, algunas son muy parecidas a otras, además de que la dinámica para pasar de zona en zona y de nivel en nivel es demasiado repetitiva. 

Los naipes juegan el papel más importante en este juego, sirven tanto para avanzar como para combatir, por ende, tenemos dos tipos. A parte, hay otras dos clases de naipes para avanzar a otra zona: naipes para invocar enemigos y naipes para guardar o conseguir algún botín. Esto es, el propio jugador elige cuando invocar enemigos, cuando guardar teniendo en cuenta que son limitados (solo dentro de esos niveles, una vez que pases cada nivel habrá una zona de guardado)  y cuando obtener algún tipo de naipe especial o truco. Lógicamente los combates contra los jefes son obligatorios. De todas formas para poder elegir se necesitarán dichos naipes, que se consiguen derrotando a los enemigos.

En cuanto al sistema de combate, como ya he dicho, para poder luchar se necesita hacer una baraja con lo que cada uno considere necesario. Cada naipe contiene un número del 0 al 9, siendo el 0 el más ventajoso y el uno el que menos. No simbolizan la fuerza, por ejemplo si el número del naipe usado por el enemigo es menor al tuyo y lo usas le cortarás la acción y utilizarás tu naipe, si tu naipe es menor pasará lo contrario y si son iguales os los anularéis. Teniendo en cuenta que es un videojuego basado en naipes a priori se puede pensar que el combate va a ser más pausado o incluso por turnos, no obstante, siendo un JRPG de acción, el combate es básicamente como el primero, pero te invita a pensar mejor tu próxima maniobra. Y aquí vienen los problemas: naipes utilizados sin querer, gastar más naipes de lo necesario o no poder usar el naipe correspondiente porque lo estabas buscando y no te has dado cuenta del ataque enemigo. Para un jugador principiante el combate puede llegar a parecerle muy frustrante, ya que hay que controlar varias cosas al mismo tiempo: como la vida, el naipe que se va a utilizar y los naipes que van a utilizar los enemigos. No parece mucho, aunque hay que tener en cuenta que hay que estar eligiendo constantemente los naipes y se necesita rapidez y atención, ya que hay naipes que no se pueden esquivar y solo queda la opción de anularlos. Personalmente creo que este sistema entra en conflicto continuamente; hay enemigos, especialmente los jefes, que requieren de una respuesta rápida, lo cual conlleva un combate más dinámico, pero a la vez te pide más estrategia digna de un combate más pausado. No tienes una acción para cada botón, los objetos, los ataques y las invocaciones se utilizan con el mismo, por lo que obliga a cambiar constantemente con las gatillos superiores (R1y L1). El sistema está trabajado, se pueden combinar cartas para hacer trucos diferentes y si se controla bien puede llegar a ser hasta satisfactorio. Lo que pasa es que siendo en tiempo real y algunas veces recibiendo ataques tan rápidos sin tiempo apenas de reacción, puede llegar a ser un tanto frustrante en ciertas situaciones.

Debéis tener en cuenta que se trata de un JRPG y uno de los puntos que más les caracteriza es el hecho de tener que matar a muchos enemigos para llegar a un nivel considerable y estar preparado para la batalla, también llamado farmear. Y esto, lectores míos, si algún día jugais a este juego es algo que tendréis que hacer, sino en las batallas importantes os frustraréis y puede que lleguéis a dejarlo. Si os dedicais a derrotar a todo enemigo con el que os crucéis no tendréis grandes problemas más adelante, en el caso de tener un poco de habilidad no deberéis volver atrás.

Una promesa, dos recuerdos y una chica desconocida
Repasemos lo del principio que se me olvida, el trío protagonista tiene ahora como principal objetivo investigar el castillo y descubrir qué se traman esos personajes. El problema es que irán olvidando pequeños trozos de sus memorias a medida que avancen. Ni siquiera tienen el diario de Pepito Grillo como referencia, puesto que todo lo escrito se ha borrado, por lo tanto deberán ir intentando recordar para asegurarse de que no han olvidado nada importante. 

Las motivaciones de Sora cambiarán con el tiempo y se dará cuenta de que Namine, su supuesta amiga de la infancia, está en el castillo. Al principio se le hace difícil recordarla, pero un amuleto que ella le entregó le hará acordarse de su promesa: que siempre la protegería. Espera, espera un momento ¿ese amuleto no es de…?

En este caso el juego se centra en Sora, le ponen a prueba, en los niveles va completamente solo, lucha solo (los aliados se convierten en naipes) etc. solo se limitan a desarrollar a los personajes en cinemáticas. A mí como jugador y como único “acompañante” de Sora durante toda la aventura me hubiera gustado ver sus reflexiones, saber lo que piensa, hubiera agradecido una conexión mayor entre jugador y personaje. No en un sentido de mimetización con el personaje (a lo Link de The Legend of Zelda) sino en un sentido empático. No estaría mal de vez en cuando algún comentario de Sora,  aunque supongo que es demasiado pedirle a un juego de 2005 o 2007 en el caso de su remake, que es lo que he jugado.

[Spoilers importantes de aquí al final del texto]

El elegido quiere intentar a toda costa salvar a la persona más especial para él, y para ello se aferra a una promesa, una promesa que le hizo a esa chica antes de irse. Entonces encontramos a Riku y resulta que él también le prometió a ella que la protegería. ¿A quién debemos creer? ¿Quién está manipulado? Está claro que Riku no piensa con claridad, ya que no razona, y lleva un atuendo familiar que nos recuerda a algo ocurrido hace poco en Bastión Hueco. 



El final
Al final resulta que esa promesa era falsa, los dos estaban equivocados, tanto Riku como Sora. Namine les metió esos recuerdos, les manipuló, por supuesto obligada por la mencionada organización. Sora nunca conoció a Namine, sus recuerdos eran falsos, pero aún así, sabiendo que esa promesa es falsa se aferra a ella porque al fin y al cabo es el héroe y quiere salvar a la chica. El amuleto no era de ella, otra persona se lo dió, la persona más especial para él según dicen. Lo triste es que ni siquiera la recuerda ¿como os sentiriais al no poder recordar a la persona que más amabais? Pero más triste es el caso de Riku. Es una imitación del real, una creación; un integrante de la organización le introdujo recuerdos falsos. Su personalidad y su físico no son parte de él, es una simple marioneta. Cuando se da cuenta, podría decirse que lo acepta, entonces se va para buscar su propio camino, su propia personalidad, algo que lo caracterice de los demás.

Por otro lado, no todo está perdido para Sora, puede recuperar sus recuerdos gracias a Namine, no obstante, requiere un precio: si quiere recuperar sus antiguos recuerdos deberá olvidar todo lo ocurrido en el castillo y claro está, a ella también. El portador de la llave espada sabe que los recuerdos que tiene de ella son falsos, sabe que no debería aferrarse a ellos, debe recordar a esa otra persona tan especial. La decisión está tomada, Sora quiere recuperar sus antiguos recuerdos, olvidará a Namine. La chica, con tristeza lo acepta, al fin y al cabo fue ella quien le despojó de algunos retazos de su memoria. 

Sin embargo, hay esperanza para la pobre chica, Sora y sus amigos volverán, sin recordarla eso sí, pero volverán. Aunque si no te recuerdan ¿es suficiente consuelo?

Comentarios