Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de 2019

Kingdom Hearts II

¿Debería abrir mi corazón?   Kingdom Hearts II es más grande, apuesta por una historia más elaborada, añade  más personajes y amplía las posibilidades del combate. En resumidas cuentas, es ambicioso. Sin embargo, la ambición conlleva varios riesgos, y por ello Kingdom Hearts II sigue padeciendo muchas imperfecciones. No ya solo por querer aspirar a algo mayor, sino por arrastrar varias lacras de los anteriores.  Me sigue pareciendo una saga difícil de recomendar, y me sigo planteando si han merecido la pena todas las horas invertidas desde el primero, pasando por Chain of Memories y terminando con este. Sin contar aún, como es lógico, los que me quedan por jugar. Que no son precisamente pocos. Por ello, mediante las siguientes líneas no me toca a mí, sino a ti decidir si realmente merece la pena ponerse a los mandos de tan mítica saga.

BioShock: El tiempo ha sido su peor enemigo [Parte 2]

NOTA: Este texto es una opinión sobre la segunda entrega de BioShock. Rapture tiene algo que encandila, ya sea por su arquitectura art decó, por las bellas vistas que nos ofrece el entorno submarino o por la posibilidad de obtener mejoras genéticas, Rapture es el lugar donde todo ser humano quisiera estar. Por eso es una utopía. Una… utopía… No es ningún misterio que el sistema que propone Andrew Ryan, el a priori mandamás de Rapture, este condenado al fracaso. Desde el capitalismo extremo hasta la ausencia de restricciones humanas mediante modificaciones genéticas, la ciudad imposible ya tenía escrita su fecha de caducidad. 

BioShock: El tiempo ha sido su peor enemigo [Parte 1]

“Mientras que su virtud consiste en un trabajado argumento, líneas de diálogo muy notables y una ambientación y un mundo bien construidos que dentro de su ciencia ficción me puedo llegar a creer. Tenemos por otro lado, un torpe e inmaduro trato de su elemento interactivo que no ha envejecido muy bien, y que con lo visto hoy en día queda todavía en un peor lugar.” Atención , esta opinión puede contener spoilers importantes del primer Bioshock a pesar de no hablar explícitamente del argumento. Bajo tu juicio está seguir leyendo. Cuando una obra se ha analizado tanto, es difícil crear un texto que aporte algo. Y dado que probablemente los que lean esto hayan sido jugadores de BioShock, o en general sean jugadores habituales de videojuegos, el escribir algo nuevo lo hace aún más complicado. Si decepciona, mis más sinceras disculpas. Si he cambiado tu perspectiva acerca del videojuego o te he hecho reflexionar un poco, me sentiré satisfecho. Así que, sin más dilación, comencemos con...

A Short Hike

Lovely. El mundo del videojuego tiene un hándicap para los que se quieren iniciar en él, ya que muchos requieren de habilidad y los más novatos dudo que tengan la suficiente paciencia y tiempo como para dedicárselo a un medio en el que sus obras varían muchísimo en cuanto a dificultad y duración.  Lógico sería pensar que empezar con juegos de Nintendo sería lo ideal, por la aparente estética alegre y colorida además de la accesibilidad que contienen una gran parte de sus obras. Algunas de sus franquicias tienen una progresión lo suficientemente generosa con el jugador como para no frustrarlo, véase sagas como Super Mario o Pokémon. Después, licencias como Animal Crossing consiguen también una tremenda popularidad, que como los sims (salvando mucho las distancias), ofrecen ese simulador de vida que atrae a tanto público. Desgraciadamente, las creaciones mencionadas de la empresa japonesa, se alejan, algunas más que otras, del componente narrativo, sentimental o educat...

Link’s Awakening: Mejor seguir durmiendo

SPOILERS : Primer párrafo y a partir del segundo subtítulo Vivimos una gran aventura en una isla en la que naufragamos hace ya un tiempo, teníamos un objetivo: despertar al Pez Viento (es claramente una ballena) que duerme dentro de un huevo en lo alto de una montaña. Para ello debíamos recolectar siete instrumentos, cada uno resguardado en una mazmorra. Sabemos que algo raro va a ocurrir cuando liberemos de su sueño al Pez. Finalmente cuando nos adentramos en el huevo se nos aclara todo; si despertamos a la criatura toda la isla junto con los pueblos, enemigos, biomas y personajes  que hemos conocido desaparecerán, puesto que es un sueño creado por él (el Pez). Por muy reales que parezcan son meras ilusiones, es como si Link estuviera en una simulación al más puro estilo de Matrix. ¿Qué haríais vosotros? ¿Despertaríais al Pez Viento y dejariais desaparecer toda la isla?

God of War no innova, se reinventa

Es difícil darse cuenta del trabajo que hay detrás de un videojuego, tendemos a menospreciar obras sin pensar en las personas que lo han estado haciendo. Insultar un trabajo es casi como insultar al propio autor o autores. Aunque también es verdad que se nota bastante cuando algo está hecho con desgana o con cierto cariño, de todas formas eso no es motivo para denostar. Todos los videojuegos, películas, libros etc. están hechos para ganar dinero, dinero que podría considerarse como una recompensa por el trabajo realizado; o por lo menos mientras vivamos en este modelo de economía. Muchos ganan dinero sin siquiera haber puesto empeño en hacer algo mejor y diferente, se limitan a seguir con lo mismo, con esa fórmula que tanto les funciona. Y sí, tiene mérito seguir con lo mismo tanto tiempo, pero creo que tiene más mérito aún romper con lo anteriormente establecido y hacer algo diferente, y si se puede, mejor.

Kingdom Hearts Chain of Memories: El olvido, los recuerdos y una promesa

Chain of Memories tiene una historia y unos personajes interesantes, sin embargo, sus defectos se alzan sobre sus virtudes con un cambio en el sistema de combate que me ha dejado un sabor agridulce y una estructura de niveles muy simple y conservadora.   NOTA: Está opinión contiene ciertos spoilers, avisaré cuando haya algunos más gordos.